PROYECTO
DE PLATAFORMA DE INTERACCIÓN URBANA.
La Plataforma de Interacción Urbana será
la principal estación del sistema Metropolitano e incluirá un sistema de
conexiones con las otras formas de movilidad no motorizada para garantizar la
interconexión de rutas en el distrito de Barranco.
Este proyecto incluirá una serie de
servicios ciudadanos públicos que incluyen transporte motorizado Metropolitano,
estación de taxis, distribuidor y taquillas, control de accesos, instalaciones
de seguridad y zona de equipamientos y servicios, Control de Tráfico
Centralizado (CTC), sistemas de información al viajero, parking.
De esta manera la propuesta, se orienta a la inserción de un volumen de
obra nueva al interior del sistema Metropolitano que incluya conexiones y
servicios al vecino de Barranco y al visitante del lugar.
El Gobierno municipal en alianza con el
sector privado dará el visto bueno a un proyecto privado para refuncionalizar Plaza
de Flores como un centro de trasbordo. La propuesta consiste en construir una
terminal urbana techada con dársenas al sistema Metropolitano y
estacionamientos para conexiones de buses y peatones. También prevé hacer una
galería peatonal de interconexión subterránea entre los distintos transportes y
estacionamientos bajo tierra para 600 autos.
El proyecto propone un profundo cambio
en la circulación en el sistema Metropolitano, interconectando las diferentes
áreas donde se detienen los peatones. El plan también proyecta galerías
subterráneas de interconexión con locales y patio de comidas y la construcción
de dos subsuelos bajo la plaza para montar un estacionamiento para autos
particulares. El objetivo es que los automovilistas provenientes de la zona sur
dejen allí sus vehículos y sigan su viaje en Metropolitano hacia la ciudad de
Lima.
Se propone reorganizar la circulación de
los buses en la zona y eliminar los vehículos de transporte no autorizados, que
en la actualidad operan en el inicio de la Vía Expresa. Sin embargo, se
dejarían corredores para vehículos particulares. Al mismo tiempo, el proyecto
incluye la recuperación de la plaza y la eliminación de los puestos de venta clandestinos.
Objetivos del análisis
Es importante indicar que los objetivos del proyecto se derivan
directamente del diagnóstico que se realizó durante la primera etapa de la
investigación, de donde se concluye la necesidad de generar un espacio público
de dimensiones distritales, pero que además logre ser un nodo de intercambio de
movilidad urbana sostenible, que pueda además, ser el inicio de una red de movilidad
articulada en todo el distrito.
De esta manera, lo que se pretende es el que proyecto puntual logre
integrar la escala metropolitana con la escala distrital mediante una correcta
transición de los desplazamientos motorizados y de transporte público masivo
con los desplazamientos autónomos no motorizados, buscando así cubrir las
necesidades de movilidad de los vecinos y visitantes y aminorando el impacto
negativo que se registra debido a la presencia del Metropolitano.
Estrategia: Articulación entre la
movilidad metropolitana y distrital
El espacio generado por la estación Las Flores del Metropolitano,
actúa como espacio de bienvenida al distrito de Barranco desde la Vía Expresa,
que conecta Barranco con el Centro de Lima, continuando por un eje vial que
termina conectándose con el distrito de Chorrillos. Si bien esta conexión tiene
una escala metropolitana, las dinámicas propias del distrito son muy
concentradas en su interior y se basan en un sistema de movilidad urbana que
valora los desplazamientos autónomos no motorizados. Sin embargo, a partir de
la presencia del Metropolitano, uno de los puntos que se han visto más
afectados en el distrito de Barranco, es justamente la mala transición que se
da entre los sistemas motorizados de escala metropolitana, y los
desplazamientos no motorizados de escala distrital.
La Plataforma de Interacción Urbana plantea como principal estrategia,
la creación de una dependencia de la Municipalidad de Barranco que logre
articular las escalas metropolitanas y distritales de movilidad, mediante la
incorporación de un servicio de movilidad urbana sostenible, que se basa en el
alquiler de bicicletas, estacionamientos para autos que vayan a usar el Sistema
de Transporte Público Metropolitano, y la creación de rutas peatonales con una
correcta señalización, permitiendo así beneficiar las dinámicas urbanas del
distrito en una escala menor a la metropolitana, pero sin renunciar a las
ventajas de conexión que se deben mantener en la ciudad de Lima.
De esta forma, el proyecto puntual espera que se realcen los
desplazamientos autónomos no motorizados en el interior del distrito, pero que
de la misma manera Barranco pueda tener un acceso y salida hacia el Centro de
Lima que funcione de manera rápida, ordenada y organizada.
Memoria
descriptiva
El proyecto de Plataforma de Interacción
Urbana, lo que busca es lograr una correcta transición entre la escala
metropolitana de la ciudad y las dinámicas urbanas propias de un distrito de
escala controlada como Barranco. Para esto, se propone que la principal función
de esta Plataforma es la de generar una intermodalidad entre las diferentes
formas de desplazamiento urbano, privilegiando las dinámicas motorizadas hacia
el exterior del distrito, pero beneficiando las dinámicas no motorizadas al
interior del mismo. Para esto, se plantea la construcción de un edificio mixto,
que beneficie el espacio público y la movilidad urbana sostenible. Este
edificio contiene cinco paquetes programáticos básicos que brindarán servicios
tanto al vecino del distrito como a los visitantes eventuales.
Servicios Municipales
El primer paquete funcional, está
relacionado con los servicios municipales de orientación y atención al público,
en donde se plantean oficinas de turismo, espacios de información al vecino,
salones y talleres para las actividades municipales, espacios de alquiler de
bicicletas y dependencias de los funcionarios de la municipalidad.
Este primer paquete funcional, beneficia
a los vecinos del distrito, así como a los visitantes que buscan una
experiencia local controlada. Para esto, se propone como principal medio de
transporte el desplazamiento autónomo no motorizado, en donde se guiarán las
rutas peatonales así como las rutas en bicicletas, contando para esto con
módulos de atención que proporcionen la orientación necesaria, así como el
alquiler de bicicletas para los recorridos locales.
Servicios Culturales
Los servicios culturales consisten en la
presencia de un teatro de usos mixtos (tanto abierto para eventos públicos,
como cerrado para eventos privados), y de una galería de arte que servirá como
mediadora entre el espacio público local y los servicios privados de alquiler
de oficinas y talleres.
Ambos espacios se ubican en la parte
final del proyecto, configurando un espacio público de múltiples actividades,
en donde el visitante y el artista logren vincularse con las dinámicas propias
del distrito, y logren alcanzar una escala metropolitana gracias al eje de
transporte Metropolitano. Este espacio será considerado como una de las
estaciones finales del Metropolitano así como el ingreso y conexión del
distrito de Barranco con la ciudad de Lima, resaltando así el espíritu bohemio
de la zona y rescatando las manifestaciones culturales que se pueden dar de
forma espontánea o planificada.
Servicios Comerciales
Los servicios comerciales constituyen el
tercer paquete programático del proyecto, ayudando a las dinámicas comerciales
que han sido desfavorecidas por la presencia del Metropolitano, y buscando una
correcta transición entre los servicios comerciales del distrito con los
metropolitanos.
Considerando que el único lugar
comercial del distrito está jerarquizado por la presencia del supermercado
Metro, este espacio propone una nueva tienda ancla que logre dotar al distrito
de una presencia metropolitana en su límite, así como de una nueva dinámica de
comercial al interior, sin alterar los pequeños negocios locales que dan
carácter al distrito, siendo un lugar considerado de interés para el comercio
alternativo y de menor escala.
Servicios Deportivos
Los servicios deportivos buscan
devolverle al distrito de Barranco las dinámicas de esparcimiento que
originalmente tenía, esperando integrar a los jóvenes del distrito barranquino,
así como a los de los distritos aledaños, con una oferta deportiva inclusiva,
que debido a la ubicación y envergadura, podría constituirse como el eje
deportivo de la zona sur de la ciudad.
La presencia de canchas deportivas en el
proyecto, busca incorporar a los jóvenes de la zona dentro de las dinámicas
públicas del espacio, considerando que son ellos los principales usuarios de
los sistemas de desplazamiento no motorizado, y provocando la diversidad del
público asistente al proyecto Plataforma de Interacción Urbana. De esta manera,
se busca consolidar una zona estratégica en el distrito y en la ciudad como un
punto de encuentro para las actividades públicas de recreación y esparcimiento.
Servicios Privados
El quinto y último paquete funcional,
está conformado por la incorporación de un programa privado, que logre por un
lado mantener económicamente al proyecto, y por otro, darle variedad y
vitalidad en el tiempo al proyecto. Para esto, se propone la creación de una
pequeña torre que albergue oficinas y talleres de trabajo tanto para
empresarios y artistas locales como visitantes.
Este espacio busca darle diversidad y
movimiento al proyecto, así como un sustento económico constante, que
significaría la unión de actividades públicas y privadas dentro de un espacio
controlado por la Municipalidad de Barranco, que ayudaría a una transición más
amable de un distrito tradicional que está a punto de convertirse en un espacio
de actividad vital en una metrópolis en crecimiento como Lima.
De esta manera, el proyecto Plataforma de
Interacción Urbana busca tener una escala metropolitana, siempre y cuando cuide
y respete las dinámicas locales dentro de un marco e intercambio cultural y de
múltiple reciprocidad de las actividades y dinámicas públicas que puedan
surgir.
Visualización
INDICADORES DE MEJORA DE LA
CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO.
Dentro de las posibilidades de
cuantificación de la calidad del espacio público, vemos que se pueden trabajar
5 variables, en donde con una simple comparación de las características del
espacio público antes de la intervención, y después, se pueden identificar las
ventajas que traería el proyecto Plataforma de Interacción Urbana a las
dinámicas de espacio público del distrito de Barranco, así como lograría dotar
a la ciudad de Lima de un nuevo espacio dinámico.
Condiciones térmicas
Las condiciones térmicas del espacio de
intervención, no presentan variables muy adversas, al ser un espacio abierto en
donde no se generan microclimas muy específicos. La tendencia térmica del
distrito es regular como en toda la zona sur de la ciudad de Lima, con un
índice de humedad muy alto, temperaturas no muy extremas, y vientos
provenientes del suroeste.
La presencia de neblina es constante
casi todo el año, intensificándose sobre todo en horas de la mañana y durante
la madrugada.
A pesar que el clima no es extremo, no
se encuentra en el espacio de intervención la presencia de vegetación
(únicamente se tiene una superficie de tierra y grass), que permita identificar
espacios acondicionados para la estadía de personas en grupos pequeño o
grandes, así como no existe ningún tipo de barrera que logre controlar los
vientos que se producen como resultado del vacío.
Luego de la intervención, se espera que
las condiciones climáticas mejoren, teniendo en primer lugar la presencia del
edificio de forma longitudinal, lo que puede ayudar al control y redirección de
los vientos del suroeste, evitando que se generen ráfagas ventosas que puedan
incomodar a los usuarios del espacio público.
Por otro lado, se propone la creación de
diversos espacios de sombra, que se darían por la presencia del mismo edificio,
así como por la incorporación de terrazas techadas. Esto permitiría el uso
constante de los espacios exteriores, y otorgaría en los meses de verano,
lugares con temperaturas menores que el resto del entorno circundante,
propiciando la estadía de grupos de personas y la organización de actividades
al aire libre.
Escala urbana
Antes de la propuesta, el espacio de intervención
se considera una isla urbana, delimitada por las autopistas de alta velocidad,
y teniendo un contexto de una escala reducida, pero con tendencia al
crecimiento vertical. Además, la presencia de nuevas edificaciones como sería
el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco y la futura universidad UTEC, le
empieza a dar al espacio de intervención una escala metropolitana, que además
se ve reforzada con la presencia de la estación Las Flores como la última
estación de una de las líneas del Metropolitano.
La escala de las edificaciones
circundantes, que aún es baja (predominan las casas de 2 a 3 pisos de altura),
empieza a transformarse gracias a la intervención de grandes proyectos
inmobiliarios que contemplan torres de vivienda de hasta 20 pisos de altura. Con la propuesta de intervención, lo que
se busca es generar un hito en el perfil urbana del distrito, pero que destaque
sobre todo por las actividades que se propician en el lugar. El edificio
planteado no busca destacar como una edificación de altura, sino más bien
recuperar una escala que ya se está perdiendo debido al vacío sin intervenir y
la construcción en altura de torres de vivienda colectiva.
De esta manera, el proyecto trata de
controlar la escala del lugar mediante la presencia del edificio longitudinal,
pero además mediante la creación de bloques macizos de programa, que generan
una nueva escala en el espacio público.
Ocupación
En la actualidad, el espacio de
intervención no tiene un uso previsto, y sirve únicamente como un lugar de pase
desde un sector del distrito hacia el otro, creándose un eje natural de cruce,
y dejando de lado las posibilidades de dinámicas públicas en el resto del
territorio.
A pesar que existe la estación Las
Flores del Metropolitano, se ve que ésta por si sola no logra generar un uso
activo del espacio, y se entiende que únicamente aporta a las dinámicas de
transición de un espacio a otro, sin privilegiar la estadía de los usuarios del
Sistema de Transporte Público Metropolitano.
Luego de la intervención, se plantea que
la isla urbana se convierta en un espacio público de grandes dimensiones, que
logre una repercusión tanto en el distrito de Barranco como en el sector sur de
la ciudad de Lima. El proyecto contempla además de una extensa
área de espacio público y terrazas, cinco paquetes programáticos que buscan
devolverle y potenciar las dinámicas peatonales y de uso público al distrito,
rescatando así la vitalidad que se ha perdido en las calles a partir de la
presencia del Metropolitano. Los paquetes programáticos contemplan servicios
municipales, culturales, comerciales, deportivos y privados, que logren darle
sostenibilidad y rentabilidad al proyecto.
De estos paquetes programáticos, los
cuatro primeros se conforman como servicios de carácter público, en
coordinación con la Municipalidad de Barranco, mientras que el último paquete
es de carácter privado, por lo que se aleja del contacto con el suelo, y busca
generar ingresos para el mantenimiento de los espacios públicos planteados.
Paisaje Urbano
Antes de la intervención, el espacio que
dejan las vías de alta velocidad carece de atractivo por sí mismo, por lo que
se convierte en un gran espacio abandonado que se utiliza únicamente para el
cruce de personas. Los atractivos más bien se dan en las zonas cercanas, ya que
la isla urbana es el ingreso al distrito de Barranco desde Miraflores, y tiene
cerca el Mercado de Flores, la futura universidad UTEC y el Museo de Arte
Contemporáneo de Barranco.
En el interior del espacio, no existe
ningún atractivo que haga que los usuarios del Metropolitano, los vecinos o los
visitantes del distrito puedan realizar alguna actividad que requiera la
estadía en el espacio. Después de la intervención, se busca que
la Plataforma de Interacción Urbana genere dinámicas públicas que lleven a los
usuarios locales y foráneos a quedarse y desarrollar actividades públicas en el
espacio planteado.
Se parte de la idea de transformar un
espacio sin ningún interés, en un nodo de dinámicas y actividades públicas que
beneficien la cultura y los intercambios sociales que se pueden dar entre las
personas en el espacio público. La Plataforma de Interacción Urbana
busca de esta manera, ser un nuevo punto de atracción en la ciudad, donde las
dinámicas públicas y los desplazamientos autónomos no motorizados sean las
principales herramientas de confort en el espacio público.
Percepción de
seguridad
La percepción de seguridad en el espacio
antes de la intervención es bastante baja, ya que no existen actividades
públicas que puedan brindar seguridad, así como la casi nula existencia de
iluminación pública y un carente equipamiento urbano que permita que las
personas estén durante periodos prolongados de tiempo sin estar expuestos a la
inseguridad generada por los vehículos motorizados así como las actividades
delictivas de la ciudad.
La percepción de seguridad se ve
afectada, sobre todo porque no existe la presencia de personas que ocupen el
espacio público, partiendo de la premisa que la principal virtud de la actividad
pública en las calles es la de cuidar y proteger a todos los usuarios del
espacio.
Después de la intervención, lo que se
busca es generar un espacio dinámico y con las condiciones adecuadas para que
las personas se puedan quedar por periodos prolongados de tiempo, lo que
beneficiaría la presencia de usuarios del espacio público, incrementando la
percepción de seguridad en el distrito.
Además, el edificio se posiciona como
una barrera que busca proteger al peatón de la velocidad de los vehículos y brinda
alternativas seguras para la movilidad autónoma no motorizada mediante la
presencia de servicios municipales que faciliten este tipo de desplazamientos. Además, se propone la presencia de una
estación de seguridad ciudadana, así como de una correcta iluminación y
sistemas de vigilancia que logren acoger a los usuarios dándoles un espacio
dinámico y seguro al mismo tiempo.
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