lunes, 10 de junio de 2013

04 EL SUBSISTEMA URBANO

Fragmentación. Las ciudades de ahora, en lugar de congregar un gran vacío en la ciudad, que sea generador de vida pública donde se den actividades culturales, artísticas, educativas, que usan este vacío como escenario; crecen a una velocidad descomunal, están arrasando cuanto encuentran, dejando solamente retazos de ciudad, tierra de nadie, que eventualmente será llamado parque, luego plaza, luego basural. Estos vacíos se desarrollan por toda la ciudad, como un sarampión en el tejido urbano.
El crecimiento visto desde un punto de vista económico, lo que genera es una mayor ocupación en la cantidad de tierra, para poder generar una mayor rentabilidad. Los edificios aprovechan al máximo cada espacio, cada retazo pegado al suelo, para luego crecer de una manera descomunal hacia el cielo, generando una ciudad vertical, que trae como consecuencia un aumento demográfico que crece a cifras exponenciales.
Trébol de Javier Prado.

Cuadro de texto: Telecable en Santo Domingo, Medellín.Capacidad de desplazamiento. Es la cualidad de ser movible o desplazable. La movilidad se relaciona profundamente con la noción de movimiento. El movimiento lo podemos entender como cambio y devenir. Devenir significa el ser como proceso. Designa todas las formas de llegar a ser, de cambiarse, del transcurrir, del moverse (Penelas, 2007).
El movimiento, y por lo tanto la movilidad, normalmente se confunde con una distancia recorrida. Esta confusión se libera fácilmente, en el momento que le agregamos la variable de tiempo, ya que podemos decir que el movimiento es una acción que se da en el presente, mientras que la distancia recorrida (producto del movimiento) es una connotación del pasado. En este caso, no nos interesa el camino trazado, sino la acción en el momento preciso en el que se da (Vega Centeno, 2006).
Si pensamos que las ciudades de la ultramodernidad conforman una masa en constante cambio, podemos decir que los habitantes de estas ciudades están en constante desplazamiento. El individuo tiene como regla implícita el movimiento. Siempre tenemos que ir a algún lado, para estar en algún sitio. Las fronteras se rompen de tal forma, que este movimiento recorre grandes distancias, haciéndonos pensar que los límites no son reales.
Lima, congestionamiento vehicular.

Escala de Relación o Globalización. Ya no se refiere a una medida o dimensión, sino a una capacidad de relación (escala regional, escala metropolitana, escala global). La escala planetaria, tiene como origen el término globalización, que tiene que ver directamente con la capacidad de relación entre varias partes, y no tanto en relación de distancia o medida. La globalización encierra temas de conexión y de unión como una misma red, y no la relación métrica entre las partes.
De esta forma, la globalización nos expone a una condición cultural diversa, donde cada individuo puede construir su propia identidad, sin perder su esencia personal, a partir de los fragmentos culturales que conforman el mundo global.


Sostenibilidad. Tiene que ver con los niveles de producción y de consumo que tienen las ciudades contemporáneas, logrando altos índices de contaminación ambiental, lo que nos lleva a pensar en nuevas políticas de conservación del medio ambiente. Esta condición de sostenibilidad, aborda no solamente las nociones medioambientales, que pueden generar cambios significativos en la morfología urbana, abordados desde los sistemas de movilidad no motorizados, que implican una nueva infraestructura urbana, sino también en la condición económica sobre las cuales se interviene, pensando que para que una ciudad sea sostenible en el tiempo, debe combinar la idea de respeto al medio ambiente, con la del rendimiento económico de la ciudad, abordada como una empresa.

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