domingo, 9 de junio de 2013

01 INTRODUCCIÓN


La presente investigación, surge como una preocupación sobre el espacio público en el distrito de Barranco, frente a la implementación del sistema de transporte público masivo Metropolitano, que atraviesa el distrito por la avenida Bolognesi, generando nuevas dinámicas urbanas, y modificando algunas ya existentes. Dentro de las polémicas que se han desarrollado en el distrito a raíz de la construcción de esta nueva infraestructura vial, hemos visto que el rechazo por parte de los pobladores de Barranco, parte del descontento por la falta de comunicación por parte de las autoridades, y el bajo nivel de consulta que se le ha dado a los vecinos del distrito, principales afectados por dicha intervención.
Sin embargo, una vez realizada la obra, se han podido detectar cambios, no siempre favorables, en las dinámicas que se presentan en el uso cotidiano de este sector de la ciudad. Desde las variables económicas, que han hecho que algunos comercios locales se transformen, hasta las posibilidades de conexión no motorizada que se dan en diferentes puntos del distrito se han visto afectadas por el Metropolitano. Esta intervención, que indudablemente es necesaria para aliviar la necesidad de desplazamiento de un gran grupo de personas en nuestra capital, ha llevado al sistema de transporte público a ser el principal factor de cambio a nivel urbano y cotidiano.
Lo que para muchos ha significado un gesto de avance y progreso para la ciudad, para otros ha sido la variación de ciertas dinámicas ya establecidas, que al no ser entendidas o consideradas, se han visto en peligro. En este punto, podemos mencionar, en primer lugar, al espacio público entendido desde la cotidianidad, es decir: la calle. Desde esta perspectiva se ha detectado un abandono por parte de la planificación del transporte público, dejando de lado al peatón, y privilegiando a los sistemas de transporte motorizados. Este enfoque, se contrapone a la visión de movilidad urbana sostenible, que dirige la planificación en gran parte de ciudades en el mundo. Esta visión de movilidad, lo que busca es proteger al peatón y beneficiar los desplazamientos autónomos no motorizados, como principal factor de actividad en las calles, y por lo tanto, como principales usuarios del espacio público. En un espacio compacto y tradicional como Barranco, la pérdida del sentido urbano en términos de consumo del espacio público de la calle se refleja en la modificación de ciertos sectores a partir de la aparición del Metropolitano.
Con esta investigación, se busca plantear lineamientos teóricos que fundamentan una visión de movilidad urbana sostenible, teniendo presente que la calle es el espacio público por excelencia, y al verse modificada se afecta directamente a los usuarios de lo cotidiano. Además, se ha llevado a cabo un estudio de campo que comprueba los niveles de modificación del espacio público en el eje vial que plantea el Metropolitano en la avenida Bolognesi. Finalmente, se plantean espacios estratégicos sobre los cuales se pueden desarrollar proyectos puntuales para lograr integrar los conceptos de movilidad urbana sostenible, y además lograr una conexión transversal en el distrito de Barranco.

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