La presente
investigación, surge como una preocupación sobre el espacio público en el
distrito de Barranco, frente a la implementación del sistema de transporte
público masivo Metropolitano, que atraviesa el distrito por la avenida
Bolognesi, generando nuevas dinámicas urbanas, y modificando algunas ya
existentes. Dentro de las polémicas que se han desarrollado en el distrito a
raíz de la construcción de esta nueva infraestructura vial, hemos visto que el
rechazo por parte de los pobladores de Barranco, parte del descontento por la
falta de comunicación por parte de las autoridades, y el bajo nivel de consulta
que se le ha dado a los vecinos del distrito, principales afectados por dicha
intervención.
Sin embargo, una vez
realizada la obra, se han podido detectar cambios, no siempre favorables, en
las dinámicas que se presentan en el uso cotidiano de este sector de la ciudad.
Desde las variables económicas, que han hecho que algunos comercios locales se
transformen, hasta las posibilidades de conexión no motorizada que se dan en
diferentes puntos del distrito se han visto afectadas por el Metropolitano.
Esta intervención, que indudablemente es necesaria para aliviar la necesidad de
desplazamiento de un gran grupo de personas en nuestra capital, ha llevado al
sistema de transporte público a ser el principal factor de cambio a nivel
urbano y cotidiano.
Lo que para muchos ha
significado un gesto de avance y progreso para la ciudad, para otros ha sido la
variación de ciertas dinámicas ya establecidas, que al no ser entendidas o
consideradas, se han visto en peligro. En este punto, podemos mencionar, en
primer lugar, al espacio público entendido desde la cotidianidad, es decir: la
calle. Desde esta perspectiva se ha detectado un abandono por parte de la
planificación del transporte público, dejando de lado al peatón, y
privilegiando a los sistemas de transporte motorizados. Este enfoque, se
contrapone a la visión de movilidad urbana sostenible, que dirige la
planificación en gran parte de ciudades en el mundo. Esta visión de movilidad,
lo que busca es proteger al peatón y beneficiar los desplazamientos autónomos
no motorizados, como principal factor de actividad en las calles, y por lo
tanto, como principales usuarios del espacio público. En un espacio compacto y
tradicional como Barranco, la pérdida del sentido urbano en términos de consumo
del espacio público de la calle se refleja en la modificación de ciertos
sectores a partir de la aparición del Metropolitano.
Con esta investigación, se busca plantear lineamientos teóricos que
fundamentan una visión de movilidad urbana sostenible, teniendo presente que la
calle es el espacio público por excelencia, y al verse modificada se afecta directamente
a los usuarios de lo cotidiano. Además, se ha llevado a cabo un estudio de
campo que comprueba los niveles de modificación del espacio público en el eje
vial que plantea el Metropolitano en la avenida Bolognesi. Finalmente, se
plantean espacios estratégicos sobre los cuales se pueden desarrollar proyectos
puntuales para lograr integrar los conceptos de movilidad urbana sostenible, y
además lograr una conexión transversal en el distrito de Barranco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario