domingo, 9 de junio de 2013

02 LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Walkable City, Archigram, 1964.

Para este tema, tomaremos como punto de partida, que la ciudad contemporánea ha sido objeto de evolución y de cambios no solo en la concepción teórica del espacio, sino también en el devenir de la sociedad como ente transformador del espacio relacional entre el sujeto y el objeto arquitectónico. En este caso, tomaremos como referencia el concepto de ultramodernidad, para hacer referencia a esta ciudad contemporánea que ha ido cambiando con el tiempo a partir de la manipulación de la sociedad en la cual se inscribe. Para definir la ultramodernidad, debemos hacer hincapié en el prefijo, para señalar la condición con la que trabajamos. Al referirnos a “ultra” modernidad, estamos indicando una condición de incremento de algo, en este caso, la modernidad. Si pensamos en una secuencia temporal, deberíamos utilizar prefijos que indiquen esta secuencia, de pasar de una condición a otra, como podría ser la “post” modernidad, o lo que vino después de la modernidad.
Si nos referimos a los términos de Marc Augé, donde se dice que la sobremodernidad fue productora de no lugares (Auge, 1996), deberíamos entender las condiciones precedentes. Entendemos que modernidad genera lugares, y que la condición de postmodernidad es un paso transitorio entre los lugares y los no lugares; sería lógico determinar que la condición de ultramodernidad genera ultra lugares o súper lugares (Penelas, 2007).
Estos súper lugares podrían ser descritos como los resultantes de una condición ultramoderna, donde los espacios inter-media son los constituyentes de una realidad. Es decir, que las grandes metrópolis actuales, y las que están en desarrollo (como el caso de Lima), son transformadas y producidas por el cruce desbordante de los medios de comunicación y las redes virtuales.
Los superlugares en estos términos, serian espacios producidos por la ultramodernidad.
Podemos entender la ciudad de hoy, y por lo tanto el espacio, como un gran cuerpo en constante movimiento. Este cuerpo pierde cada vez con mayor facilidad sus límites, empieza a difuminarse. Deja de ser un sólido estructurado, empieza a ser una nebulosa, una masa amorfa en constante cambio, pasando de un estado sólido, a uno líquido y finalmente a uno gaseoso (Bauman, 2008).
Esta masa se mezcla, combina y amolda de diferentes maneras, conectándose y tocándose por todos lados. Es además, una masa cambiante contenida dentro de una gran red. Un pequeño barrio donde las distancias son muy accesibles, y las redes de información pueden llegar a todos los lugares.
Los cambios de la tecnología, la web 2.0, las ideas de interacción instantánea, generan cambios en nuestras ciudades, dejando de lado el espacio público, ya que resulta innecesario para la comunicación humana. Los usuarios se pueden comunicar por internet, en el espacio virtual, el espacio físico pasa a un costado siendo reemplazado. El espacio virtual se convierte en el nuevo lugar del anonimato, pero no solo eso, sino también en el lugar donde cada quien puede expresarse libremente y ser quien es (o quien quiere ser).
Las ciudades de ahora, tienen características que nos llevan a comportarnos o entender el sistema de una manera específica. Así, podríamos llegar a desmenuzar 2 subsistemas, el Social y el Urbano, con características específicas en cada uno de ellos, que nos remiten a las características de la ultramodernidad.
Para comprender la condición ultramoderna que tienen las ciudades contemporáneas, debemos señalar que se están dando ciertas condiciones especiales, que nos hacen pasar de la generación de lugares, a la generación de los superlugares. Para entender mejor el sistema de la Ultramodernidad, separaremos dos subsistemas de características, referidos a lo Social y a lo Urbano, entendiendo que la ultramodernidad se da en la relación entre el objeto y el sujeto, teniendo hoy en día, condiciones especiales en cada uno de ellos.

1 comentario:

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