domingo, 8 de septiembre de 2013

13 BARRANCO ANTES Y DESPUÉS DEL METROPOLITANO


La información que se ha podido levantar en estos meses refleja una situación sumamente conflictiva entre los actores presentes en el Metropolitano de Barranco. Hay una sensación de status quo que evidencia una desconexión importante entre los actores del conflicto y una situación altamente tensa que involucra tanto al distrito de Barranco como autoridades metropolitanas.
Para poder dimensionar este fenómeno hemos organizado la información levantada en campo considerando 3 grandes grupos de actores:
            ASOCIACIONES CIVILES Y VECINALES
            GOBIERNO LOCAL O METROPOLITANO
            ESPECIALISTAS

Esta forma de organización nos permite comprender mejor la información que se encuentra en los medios de comunicación y que ha sido el material revisado en esta etapa. Existen un número importante de prensa escrita que ha cubierto el conflicto barranquino y que se testimonia en nuestra investigación. Por otro lado también al prensa ha solicitado la opinión de expertos en la materia que han dado diversas alternativas tanto al análisis de la situación como a las posibles soluciones del mismo. El enfrentamiento de estas opiniones también se ha dado en las redes sociales. Tal vez el fenómeno haya sido dimensionado de una forma distinta en el ciberespacio. Han sido los colectivos sociales organizados los que han preferido utilizar la web para manifestar su desacuerdo con el proyecto y con la irrupción del sistema metropolitano en el distrito. Es por esto que la investigación también hace un recuento de lo opinado en la web y arroja ciertos resultados que se pueden calibrar y dimensionar en nuestros cuadros anexos.

La información ha sido clasificada siguiendo ciertos criterios que se apoyan en la objetivos planteados e nuestro plan de investigación. Nos interesa cuantificar el impacto que sufrido en usuario en el uso del espacio público, es decir, de qué manera el consumo de la calle, la plaza, el parque, la avenida se han visto alterado o modificado por el sistema metropolitano y de qué manera estas modificaciones o alteraciones constituyen una mejoramiento de la calidad de vida del vecino o del usuario del sistema.

Según la información con la que cuenta Pro Transporte y las entrevistas que hemos realizado a sus funcionarios, el sistema metropolitano tiene un impacto decisivo al momento de cuantificar el número de beneficiarios del sistema. Diariamente es casi un tercio de la población barranquina la que utiliza el sistema de transporte masivo. Esto puede ser cuantificado con las estadísticas con las que Pro Transporte evalúa al usuario del sistema: el marcado de la tarjeta de ingreso a las estaciones de Barranco significan diariamente una cantidad aproximada de 15,000 personas lo cual indica que hay un gran número de barranquinos que se desplazan en el sistema o vecinos de otros distritos que llegan a Barranco por diversos motivos: trabajo, estudios etc.

Sin embargo nuestra investigación apunta a evidenciar los factores urbanos referidos al espacio público. A la afectación del espacio compartido y ciudadano que todos tenemos entendido como propio y común. Es por esto que la información la hemos organizado en 4 aspectos que nos parecen relevantes para cuantificar el impacto de este fenómeno:

Accesibilidad. Se refiere a cómo el Sistema Metropolitano ha facilitado la interconexión vecinal del individuo frente a la colectividad. Facilidades de acceso a minorías desplazadas, organización de los recorridos peatonales, fluidez del tránsito peatonal en la estaciones etc.
Riesgo urbano / Seguridad vial. Se refiere a los factores de relación usuario - transporte en términos de seguridad vial, accidentes, ocasionales cambios e interrupciones del tránsito.
Normatividad / Diseño de la ruta. Estos aspectos se refieren a la forma como la organización del Metropolitano ha considerado a los actores vecinales para el diseño del sistema y las modificaciones posteriores: diseño de las rutas peatonales y vehicular y las consideraciones normativas para regular el flujo de peatones y vehículos.
Valor del suelo / Tendencia inmobiliaria. Son aquellos factores paralelos al sistema Metropolitano que afectan el valor del suelo urbano y con tendencia a modificar la percepción económica del valor del inmueble o el valor urbanístico del espacio público. Se abordan aspectos de la economía inmobiliaria de la zona y las particularidades de la zona monumental y protegida de ley del patrimonio edificado de Barranco.

Para cada uno de estos aspectos hemos podido verificar situaciones temporales distintas; en primer lugar nos interesó verificar cual es la situación previa a la instalación del sistema: cuales son la expectativas de los vecinos antes de la inauguración del metropolitano y que dificultades o ventajas son percibidas por la ciudadanía antes de la puesta en operaciones del sistema de transporte masivo.
En segundo lugar nos interesó cuantificar el impacto del sistema una vez que fue puesto en marcha y considerar los mismos factores que se cuantificaron en la situación previa. Hemos podido verificar la predicción de algunos problemas previos y la aparición de nuevas consideraciones que se fueron presentando en la puesta en marcha del proyecto.

Por ultimo hay también en las opiniones revisadas una imagen objetivo del sistema que busca definir el futuro del mismo: algunos resultados predecibles sobre la base de la observación del comportamiento del metropolitano en estos años de funcionamiento. Este fue también un escenario a medir en la investigación y que consignamos en nuestro análisis.


Publicaciones del tema en la prensa escrita







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