domingo, 8 de septiembre de 2013

16 PERFIL DEL PROYECTO


El distrito de Barranco se ha visto afectado por la presencia del sistema de transporte público Metropolitano, cambiando de forma radical su paisaje urbano y anulando las conexiones cotidianas que se desarrollan en el distrito. Por un lado, se ve un gran beneficio que muestra el sistema de transporte en una escala metropolitna, ya que permite una conexión eficiente, rápida y ordenada en el eje norte-sur de la ciudad de Lima. Sin embargo, se ve que actúa de forma negativa en la escala local, ya que no logra integrar el espacio de las estaciones a las mallas peatonales existentes, generando la imposibilidad de crear sistemas de movilidad alternativos, y además ha cortado el tránsito transversal del distrito a nivel peatonal.
Como problemas principales, se ve en primer lugar una deficiente normatividad en el diseño de la ruta, lo que genera problemas de conexión excluyendo otros tipos de movilidad urbana. En segundo lugar, se detecta un cambio en el valor del suelo y la tenencia inmobiliaria en donde las zonas cercanas al eje de transporte se han visto revaloradas por las posibilidades de conexión, sobre todo en los edificios de vivienda; pero como contraparte se han afectado a los comercios locales que se encontraban sobre el eje de transporte, ya que la falta de transversalidad y el deficiente diseño de las mallas peatonales han mermado la clientela y por lo tanto las ventas, llevando a la quiebra a muchos negocios locales.

Árbol de Causas y Efectos
Vemos como problema central, que existe una inadecuada integración entre las mallas de movilidad no motorizada y el sistema de Transporte Público Metropolitano, del cual se desprenden las causas y efectos directos y secundarios. Vemos como efectos directos de la aparición del Sistema de Transporte Público Metropolitano que existe un desorden y congestión en los espacios nuevos generados por las estaciones, generado por la falta de previsión en el diseño de las estaciones al no considerar el espacio de dispersión de los transeúntes. Además, se puede observar una división distrital acentuada por la inserción del Sistema Metropolitano, generado por la transformación de la avenida Bolognesi en una vía de alta velocidad con corredores segregados impidiendo el cruce libre por esta vía.
De la misma manera, vemos que se han producido efectos indirectos entre los cuáles resalta el impedimento de un sector de la población para el libre tránsito en la zona, generado por la falta de previsión al no considerar a los discapacitados, ciclistas, skaters, rolles y motociclistas sino únicamente al automóvil y al transporte público. Además vemos una disminución en el uso del espacio público en los alrededores del Sistema Metropolitano, debido a la dificil accesibilidad gracias a las barreras físicas y a un diseño que no se concibe como integral e inclusivo.
Es por eso, que el objetivo final de los proyectos de intervención puntual se centra en la generación de una red de movilidad no motorizada en una escala local e integrada al sistema de Transporte Público Metropolitano.

Árbol de Fines y Medios
Partiendo del objetivo final que es la generación de una red de movilidad no motorizada en una escala local e integrada al sistema de Transporte Público Metropolitano, vemos que tenemos medios y fines directos e indirectos. Dentro de los fines directos, se busca el ordenamiento y diseño de los espacios de dispersión de las estaciones, para lo que se propone un ordenamiento y gestión de las áreas y formas de estacionamiento y accesibilidad al Sistema de Transporte. Además, se busca una integración del sistema de Transporte Público Metropolitano bajo la perspectiva de la multimodalidad, para lo que se propone una gestión y promoción del balance entre la oferta y la demanda de los traslados.
Como fines indirectos, se busca un restablecimiento de la accesibilidad de la movilidad no motorizada considerando formas de desplazamiento alternativos, para lo que se propone un fomento de la movilidad alternativa como modelo sostenible. Además, se busca una recuperación de la calidad del espacio público urbano mediante el desarrollo de proyectos de renovación de la dinámica urbana.
Con estas acciones, lo que se busca es llevar a la zona monumental de Barranco a un nivel óptimo de habitabilidad urbana, convirtiéndola en un espacio amigable, inclusivo y que permita un fácil acceso y tránsito desde cualquier modalidad de movilidad urbana sostenible.



MAPAS DE DIAGNÓSTICO

SENTIDOS DE LAS VÍAS


TIPOS DE TRANSPORTE

INTENSIDAD DE TRÁFICO

ISLAS URBANAS


CONTINUIDAD DE VÍAS


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