domingo, 8 de septiembre de 2013

17 PLANTEAMIENTO TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS


Luego de determinar una serie de variables de estudio, vemos que la condición del espacio público y el uso de la calle en el distrito de Barranco se ha visto afectada de forma desfavorable por la presencia del Metropolitano. Para buscar una solución a este problema, se plantean dos proyectos de recualificación que buscan integrar nuevamente las dinámicas urbanas del distrito y aportar un uso más intenso del espacio público mediante la generación de nuevas formas de desplazamiento.
La idea de trabajar la movilidad como una alternativa para la inyección de vida al espacio público, es la premisa general de las dos alternativas de intervención, en donde en un caso se toma una isla urbana -actualmente abandonada- para darle una importancia como espacio de interacción entre la movilidad metropolitana y la local. En el segundo caso, se busca intensificar el uso de uno de los ejes transversales al Metropolitano, beneficiando el flujo peatonal y las actividades que logran ocupar el espacio público.


Ubicación de los dos proyectos de intervención.
  
ALTERNATIVA 1          
PROYECTO DE PLATAFORMA DE INTERACCIÓN URBANA.
La Plataforma de Interacción Urbana será la principal estación del sistema Metropolitano e incluirá un sistema de conexiones con las otras formas de movilidad no motorizada para garantizar la interconexión de rutas en el distrito de Barranco.
Este proyecto incluirá una serie de servicios ciudadanos públicos que incluyen transporte motorizado Metropolitano, estación de taxis, distribuidor y taquillas, control de accesos, instalaciones de seguridad y zona de equipamientos y servicios, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas de información al viajero, parking.
De esta manera la propuesta,  se orienta a la inserción de un volumen de obra nueva al interior del sistema Metropolitano que incluya conexiones y servicios al vecino de Barranco y al visitante del lugar.
El Gobierno municipal en alianza con el sector privado dará el visto bueno a un proyecto privado para refuncionalizar Plaza de Flores como un centro de trasbordo,. La propuesta consiste en construir una terminal urbana techada con dársenas al sistema Metropolitano y estacionamientos para conexiones de buses y peatones. También prevé hacer una galería peatonal de interconexión subterránea entre los distintos transportes y estacionamientos bajo tierra para 600 autos.
El proyecto propone un profundo cambio en la circulación en el sistema Metropolitano, interconectando las diferentes áreas donde se detienen los peatones. El plan también proyecta galerías subterráneas de interconexión con locales y patio de comidas y la construcción de dos subsuelos bajo la plaza para montar un estacionamiento para autos particulares. El objetivo es que los automovilistas provenientes de la zona sur dejen allí sus vehículos y sigan su viaje en Metropolitano hacia la ciudad de Lima.
Se propone reorganizar la circulación de los buses en la zona y eliminar los vehículos de transporte no autorizados, que en la actualidad operan en el inicio de la Vía Expresa. Sin embargo, se dejarían corredores para vehículos particulares. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la recuperación de la plaza y la eliminación de los puestos de venta clandestinos.


Levantamiento fotográfico del espacio contiguo a la estación Las Flores











ALTERNATIVA 2          
PROYECTO DE LINEA DE RECONEXION PEATONAL
El proyecto busca reforzar los lazos del colectivo vecinal de residentes y emprendedores de iniciativas en Barranco y que cuenten con la infraestructura para actuar en base una doble premisa: dar visibilidad a los propios proyectos y, a la vez, apoyar el emprendimiento de todos nuestros vecinos.
El Proyecto de Línea de Reconexión Peatonal a lo largo de la calle Miraflores busca en la propuesta insertarse como un sector antiguo de la ciudad que ha priorizado su identificación por la industria del diseño, la decoración y el arte metropolitano, generándose un proceso de renovación urbana y de creciente dinamismo en su actividad comercial y cultural.
Es posible identificar nuestro proyecto como línea "perceptual" de reconexión del tejido de Barranco dañado por la intervención del sistema de transporte Metropolitano ya que sin encontrarse en la zona turística de Barranco, lo es en cuanto a la representación simbólica del dinamismo económico y cultural que ha hecho de este sector un lugar de gran interés para la radicación de diversos tipos de actividades económicas, sociales y culturales.
La existencia de calles anchas, con buen equipamiento urbano, estacionamientos en vía pública y una subdivisión predial de pequeños propietarios, permitirá el redestino hacia diversos usos de sus construcciones, sumado a la extraordinaria accesibilidad que presenta, por estar a una distancia "caminable" desde varias estaciones del Metropolitano y de arterias de alto tráfico turístico como la Alameda Sáenz Peña en el centro de Barranco. Pensamos que es un lugar inmejorable para levantar iniciativas con mesurada inversión inmobiliaria y alta visibilidad corporativa.
Pero las diferencias en el estado y tamaño de las propiedades, así como la existencia de sectores consolidados, a la par de sectores que acusan mayor deterioro y menor plusvalía, ha hecho de este sector un lugar heterogéneo, que permite la existencia de la pequeña empresa, la producción artesanal, la radicación de actividades de arte y cultura, impregnando una diversidad atractiva, que en su conjunto le dan una identidad propia al sector.


Levantamiento fotográfico de las fachadas de la calle Miraflores











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