El distrito de Barranco, al igual que toda la ciudad
de Lima, ha pasado por un proceso de crecimiento vertiginoso, logrando abarcar
ciertas variables que la llevan a constituirse como una ciudad contemporánea.
Sin embargo, podemos ver aún, ciertos vestigios que indican una condición casi
rural, no desde el punto de vista de sus edificaciones, sino más bien de las
relaciones que se dan entre lo edificado y el ser humano, sobre todo en el
plano de las intervenciones a nivel de la calle. Como parte de estas
condiciones de atraso, se puede ver que las intervenciones urbanas y de
transporte que se han realizado en los últimos años -dentro de ellas el
Metropolitano- no han logrado aportar nuevas dinámicas urbanas a la vida
distrital que se genera en Barranco, así como tampoco ha logrado consolidar una
presencia metropolitana del distrito.
Si bien las ventajas del Metropolitano radican en la
velocidad y eficiencia de conexión a gran escala, y en donde se puede ver que
más del 50% de los viajes en este sistema parte de este distrito, vemos que el
sistema de transporte público no ha logrado manejar bien la relación que se da
a nivel peatonal, con lo que podemos concluir que el Metropolitano ha generado
una influencia negativa en la calidad de vida de los vecinos de Barranco, al
haber beneficiado los grandes desplazamientos motorizados -particulares o de
transporte público-, en perjuicio de los desplazamientos locales no
motorizados, generando espacios de aislamiento urbano no conectados a una red
de movilidad del vecindario.
Esta falta de conexión en los espacios locales, nos
lleva a una fragmentación del distrito, que va más allá de las características
físicas, influyendo también en las dinámicas sociales existentes. Revisando las
estadísticas, vemos que la mayor cantidad de quejas que se dan alrededor del
sistema tienen que ver con el nivel de accesibilidad y la falta de seguridad
vial que se genera, lo cual confirma una falta de planificación a nivel
peatonal y de desplazamientos locales. Al cierre de esta investigación la
Municipalidad Metropolitana de Lima anuncia un presupuesto de 2 millones de
soles para realizar obras de mejora[1] en
relación a la accesibilidad al Sistema Metropolitano. Sin embargo, el proyecto
no se ha hecho público. Las conclusiones de esta investigación se desglosan en
lo siguiente:
-
El
Metropolitano como generador de ciudad: La presencia del
Metropolitano afecta directamente al espacio público, ya que genera nuevas
situaciones, modifica las existentes, y elimina algunas otras, lo cual
significa, a nivel vecinal y cotidiano, un gran cambio por parte de los
vecinos. Esta intervención que tiene grandes ventajas para el sistema de
transporte público de la ciudad, al renunciar a su papel como generador de
ciudad local, no toma conciencia en la planificación del espacio público ni del
acondicionamiento de la calle, por lo que los grandes perjudicados son los
vecinos de Barranco.
- Entre
lo urbano y lo local: El sustento técnico para crear una vía de conexión
metropolitana de transporte público se ha basado en la presencia de una huella
urbana en Barranco como la avenida Bolognesi, que además se conforma como la
continuación de la vía expresa de Paseo de la República, logrando generar un
eje vial que conecte los extremos norte y sur de la ciudad de Lima. Además, en
el caso de Barranco, existe una memoria en relación a los anteriores sistemas
de transporte público, como el tranvía, que logran contribuir a la decisión de
construir una nueva infraestructura vial como el Metropolitano, que se
posiciona como uno de los puntos de mayor afluencia de viajes para este sistema
de transporte. Sin embargo, no se ha calculado el impacto a nivel distrital, en
perjuicio de los desplazamientos locales, agrediendo directamente la vida
vecinal y el espacio público.
- Los
espacios modificados: Existen variaciones en los espacios públicos del
distrito a partir de la presencia del Metropolitano, teniendo espacios que han
sido mutilados o segmentados. Aquí, se ve la presencia de islas urbanas que se
aíslan a los espacios del resto de la trama urbana, haciéndolos inaccesibles
peatonalmente. Además, los espacios de recorrido y de estadía a nivel peatonal
se han visto disminuidos, confundiendo las funciones de circulación vial,
haciendo en algunas vías tengan que convivir los automóviles y los peatones, lo
cual constituye un gran riesgo a la seguridad vial.
-
Los
espacios nuevos: Se han generado espacios nuevos y alternativos a
partir de la incorporación del Metropolitano en la trama urbana de Barranco, lo
cual deja abierta la posibilidad de generar nuevas dinámicas urbanas. Dentro de
esta categoría, podemos ver en una primera instancia a las estaciones mismas,
como presencias edificadas en el distrito, que no sólo cambian el paisaje
urbano, sino que además tienen la posibilidad de convertirse en nuevos espacios
de articulación entre el sistema de transporte público y la calle. A pesar de
esto, aún no se han visto propuestas de mejora en la relación de estas dos
instancias.
-
Los
desplazamientos autónomos no motorizados: La calidad de
vida de los habitantes del distrito se ha visto beneficiada por un lado, ya que
pueden ser parte de una red de transporte público de alcance metropolitano,
promoviendo los viajes de larga distancia y pudiendo conectarse con el centro y
norte de la ciudad de forma rápida y segura. Por otro lado, la calidad de vida
local, se ha visto muy afectada debido a la modificación de espacios públicos y
transformación de las calles y vías peatonales. Además se ha intensificado la
ruptura en el distrito de Barranco, creando una verdadera barrera que impide la
conexión eficiente entre los dos lados del distrito. Por esto, se concluye que la intervención del Metropolitano ha
mermado la calidad de vida de los vecinos del distrito, ya que atenta
directamente con los espacios públicos y el desarrollo de la vida cotidiana a
nivel local.
En la
actualidad, no existe un plan integral que logre amenguar el impacto negativo
que ha tenido la presencia del Metropolitano en el distrito de Barranco, por lo
que no se puede pensar en una solución que beneficie a los vecinos del
distrito. El impacto del sistema de transporte público Metropolitano ha
generado un conflicto a nivel peatonal, por lo que la vida urbana se ha visto
afectada y menguada por la presencia de los sistemas de transporte motorizados,
así como por la presencia del sistema de transporte público, dejando de lado
los desplazamientos autónomos no motorizados, los cuales resultan una respuesta
efectiva para un distrito de la escala e identidad de Barranco.
- Movilidad
e integración: Una herramienta para mejorar la situación actual de
Metropolitano en el distrito de Barranco es la generación de redes.
Redes
de dinámicas urbanas. Significa que el individuo pueda utilizar el espacio para
el ocio o recreación, de manera espontánea.
Redes de
actividades y usos de suelo. Las
actividades comerciales formales y su ubicación tiene una repercusión directa
en la manera como se usa y habita el espacio público., atrayendo a los
usuarios, y estos a su vez, a más actividades. Nos referimos aquí a un comercio
muy específico: un café, una librería de libros temáticos, una galería de arte
infantil, etc.
Redes
de socialización y desplazamiento. Estas redes suponen una estructura de varios
grupos sociales que se identifican con una actividad o un espacio determinados.
Situaciones como las del Malecón de Miraflores en donde se encuentran los
ciclistas, las personas que quieren hacer parapente, los que corren o pasean a
sus perros o aquellos que simplemente disfrutan de las áreas verdes, teniendo
además de la posibilidad de encuentro, múltiples opciones de desplazamiento
hacia distintas actividades que dispersan a los usuarios de manera amable e
inclusiva.
Es necesario plantear una propuesta integral para
poder solucionar los problemas de conexión peatonal que se dan en los puntos
críticos afectados por el Metropolitano, teniendo como premisa los enfoques de
movilidad urbana sostenible, buscando mejorar la calidad de vida de los
vecinos. Las propuestas de intervención deben ser pensadas desde el espacio
público, creando dinámicas favorables para el vecino de Barranco, enfocándose
en las conexiones transversales que se puedan dar en el eje del Metropolitano.
Lámina resumen del análisis de estaciones del Metropolitano y espacios públicos relacionados.
[1] Este financiamiento es parte del Programa de Políticas
Inclusivas a favor de las personas con discapacidad motora que auspicia el
Banco Mundial como parte de las mejoras correspondientes al Sistema de
Transporte Metropolitano. Fuente: http://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/municipales/42655-mml-mejorara-accesos-del-metropolitano-para-personas-con-discapacidad.html
Interesante aporte!
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