domingo, 8 de septiembre de 2013

15 LA PROPUESTA


El distrito de Barranco, al igual que toda la ciudad de Lima, ha pasado por un proceso de crecimiento vertiginoso, logrando abarcar ciertas variables que la llevan a constituirse como una ciudad contemporánea. Sin embargo, podemos ver aún, ciertos vestigios que indican una condición casi rural, no desde el punto de vista de sus edificaciones, sino más bien de las relaciones que se dan entre lo edificado y el ser humano, sobre todo en el plano de las intervenciones a nivel de la calle. Como parte de estas condiciones de atraso, se puede ver que las intervenciones urbanas y de transporte que se han realizado en los últimos años -dentro de ellas el Metropolitano- no han logrado aportar nuevas dinámicas urbanas a la vida distrital que se genera en Barranco, así como tampoco ha logrado consolidar una presencia metropolitana del distrito.

Si bien las ventajas del Metropolitano radican en la velocidad y eficiencia de conexión a gran escala, y en donde se puede ver que más del 50% de los viajes en este sistema parte de este distrito, vemos que el sistema de transporte público no ha logrado manejar bien la relación que se da a nivel peatonal, con lo que podemos concluir que el Metropolitano ha generado una influencia negativa en la calidad de vida de los vecinos de Barranco, al haber beneficiado los grandes desplazamientos motorizados -particulares o de transporte público-, en perjuicio de los desplazamientos locales no motorizados, generando espacios de aislamiento urbano no conectados a una red de movilidad del vecindario.

Esta falta de conexión en los espacios locales, nos lleva a una fragmentación del distrito, que va más allá de las características físicas, influyendo también en las dinámicas sociales existentes. Revisando las estadísticas, vemos que la mayor cantidad de quejas que se dan alrededor del sistema tienen que ver con el nivel de accesibilidad y la falta de seguridad vial que se genera, lo cual confirma una falta de planificación a nivel peatonal y de desplazamientos locales. Al cierre de esta investigación la Municipalidad Metropolitana de Lima anuncia un presupuesto de 2 millones de soles para realizar obras de mejora[1] en relación a la accesibilidad al Sistema Metropolitano. Sin embargo, el proyecto no se ha hecho público. Las conclusiones de esta investigación se desglosan en lo siguiente:

-       El Metropolitano como generador de ciudad: La presencia del Metropolitano afecta directamente al espacio público, ya que genera nuevas situaciones, modifica las existentes, y elimina algunas otras, lo cual significa, a nivel vecinal y cotidiano, un gran cambio por parte de los vecinos. Esta intervención que tiene grandes ventajas para el sistema de transporte público de la ciudad, al renunciar a su papel como generador de ciudad local, no toma conciencia en la planificación del espacio público ni del acondicionamiento de la calle, por lo que los grandes perjudicados son los vecinos de Barranco.

- Entre lo urbano y lo local: El sustento técnico para crear una vía de conexión metropolitana de transporte público se ha basado en la presencia de una huella urbana en Barranco como la avenida Bolognesi, que además se conforma como la continuación de la vía expresa de Paseo de la República, logrando generar un eje vial que conecte los extremos norte y sur de la ciudad de Lima. Además, en el caso de Barranco, existe una memoria en relación a los anteriores sistemas de transporte público, como el tranvía, que logran contribuir a la decisión de construir una nueva infraestructura vial como el Metropolitano, que se posiciona como uno de los puntos de mayor afluencia de viajes para este sistema de transporte. Sin embargo, no se ha calculado el impacto a nivel distrital, en perjuicio de los desplazamientos locales, agrediendo directamente la vida vecinal y el espacio público.
-    Los espacios modificados: Existen variaciones en los espacios públicos del distrito a partir de la presencia del Metropolitano, teniendo espacios que han sido mutilados o segmentados. Aquí, se ve la presencia de islas urbanas que se aíslan a los espacios del resto de la trama urbana, haciéndolos inaccesibles peatonalmente. Además, los espacios de recorrido y de estadía a nivel peatonal se han visto disminuidos, confundiendo las funciones de circulación vial, haciendo en algunas vías tengan que convivir los automóviles y los peatones, lo cual constituye un gran riesgo a la seguridad vial.

-       Los espacios nuevos: Se han generado espacios nuevos y alternativos a partir de la incorporación del Metropolitano en la trama urbana de Barranco, lo cual deja abierta la posibilidad de generar nuevas dinámicas urbanas. Dentro de esta categoría, podemos ver en una primera instancia a las estaciones mismas, como presencias edificadas en el distrito, que no sólo cambian el paisaje urbano, sino que además tienen la posibilidad de convertirse en nuevos espacios de articulación entre el sistema de transporte público y la calle. A pesar de esto, aún no se han visto propuestas de mejora en la relación de estas dos instancias.

-       Los desplazamientos autónomos no motorizados: La calidad de vida de los habitantes del distrito se ha visto beneficiada por un lado, ya que pueden ser parte de una red de transporte público de alcance metropolitano, promoviendo los viajes de larga distancia y pudiendo conectarse con el centro y norte de la ciudad de forma rápida y segura. Por otro lado, la calidad de vida local, se ha visto muy afectada debido a la modificación de espacios públicos y transformación de las calles y vías peatonales. Además se ha intensificado la ruptura en el distrito de Barranco, creando una verdadera barrera que impide la conexión eficiente entre los dos lados del distrito. Por esto, se concluye  que la intervención del Metropolitano ha mermado la calidad de vida de los vecinos del distrito, ya que atenta directamente con los espacios públicos y el desarrollo de la vida cotidiana a nivel local.

En la actualidad, no existe un plan integral que logre amenguar el impacto negativo que ha tenido la presencia del Metropolitano en el distrito de Barranco, por lo que no se puede pensar en una solución que beneficie a los vecinos del distrito. El impacto del sistema de transporte público Metropolitano ha generado un conflicto a nivel peatonal, por lo que la vida urbana se ha visto afectada y menguada por la presencia de los sistemas de transporte motorizados, así como por la presencia del sistema de transporte público, dejando de lado los desplazamientos autónomos no motorizados, los cuales resultan una respuesta efectiva para un distrito de la escala e identidad de Barranco.

- Movilidad e integración: Una herramienta para mejorar la situación actual de Metropolitano en el distrito de Barranco es la generación de redes.
Redes de dinámicas urbanas. Significa que el individuo pueda utilizar el espacio para el ocio o recreación, de manera espontánea.
Redes de actividades  y usos de suelo. Las actividades comerciales formales y su ubicación tiene una repercusión directa en la manera como se usa y habita el espacio público., atrayendo a los usuarios, y estos a su vez, a más actividades. Nos referimos aquí a un comercio muy específico: un café, una librería de libros temáticos, una galería de arte infantil, etc.

Redes de socialización y desplazamiento. Estas redes suponen una estructura de varios grupos sociales que se identifican con una actividad o un espacio determinados. Situaciones como las del Malecón de Miraflores en donde se encuentran los ciclistas, las personas que quieren hacer parapente, los que corren o pasean a sus perros o aquellos que simplemente disfrutan de las áreas verdes, teniendo además de la posibilidad de encuentro, múltiples opciones de desplazamiento hacia distintas actividades que dispersan a los usuarios de manera amable e inclusiva.

Es necesario plantear una propuesta integral para poder solucionar los problemas de conexión peatonal que se dan en los puntos críticos afectados por el Metropolitano, teniendo como premisa los enfoques de movilidad urbana sostenible, buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las propuestas de intervención deben ser pensadas desde el espacio público, creando dinámicas favorables para el vecino de Barranco, enfocándose en las conexiones transversales que se puedan dar en el eje del Metropolitano.
Lámina resumen del análisis de estaciones del Metropolitano y espacios públicos relacionados.





[1]  Este financiamiento es parte del Programa de Políticas Inclusivas a favor de las personas con discapacidad motora que auspicia el Banco Mundial como parte de las mejoras correspondientes al Sistema de Transporte Metropolitano. Fuente: http://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/municipales/42655-mml-mejorara-accesos-del-metropolitano-para-personas-con-discapacidad.html


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