La
información que se ha podido levantar en estos meses refleja una situación
sumamente conflictiva entre los actores presentes en el Metropolitano de
Barranco. Hay una sensación de status quo que evidencia una desconexión
importante entre los actores del conflicto y una situación altamente tensa que
involucra tanto al distrito de Barranco como autoridades metropolitanas.
Para
poder dimensionar este fenómeno hemos organizado la información levantada en
campo considerando 3 grandes grupos de actores:
ASOCIACIONES CIVILES Y VECINALES
GOBIERNO LOCAL O METROPOLITANO
ESPECIALISTAS
Esta
forma de organización nos permite comprender mejor la información que se
encuentra en los medios de comunicación y que ha sido el material revisado en
esta etapa. Existen un número importante de prensa escrita que ha cubierto el
conflicto barranquino y que se testimonia en nuestra investigación. Por otro
lado también al prensa ha solicitado la opinión de expertos en la materia que
han dado diversas alternativas tanto al análisis de la situación como a las
posibles soluciones del mismo. El enfrentamiento de estas opiniones también se
ha dado en las redes sociales. Tal vez el fenómeno haya sido dimensionado de
una forma distinta en el ciberespacio. Han sido los colectivos sociales
organizados los que han preferido utilizar la web para manifestar su desacuerdo
con el proyecto y con la irrupción del sistema metropolitano en el distrito. Es
por esto que la investigación también hace un recuento de lo opinado en la web
y arroja ciertos resultados que se pueden calibrar y dimensionar en nuestros
cuadros anexos.
La
información ha sido clasificada siguiendo ciertos criterios que se apoyan en la
objetivos planteados e nuestro plan de investigación. Nos interesa cuantificar
el impacto que sufrido en usuario en el uso del espacio público, es decir, de qué
manera el consumo de la calle, la plaza, el parque, la avenida se han visto
alterado o modificado por el sistema metropolitano y de qué manera estas
modificaciones o alteraciones constituyen una mejoramiento de la calidad de
vida del vecino o del usuario del sistema.
Según
la información con la que cuenta Pro Transporte y las entrevistas que hemos
realizado a sus funcionarios, el sistema metropolitano tiene un impacto
decisivo al momento de cuantificar el número de beneficiarios del sistema.
Diariamente es casi un tercio de la población barranquina la que utiliza el
sistema de transporte masivo. Esto puede ser cuantificado con las estadísticas
con las que Pro Transporte evalúa al usuario del sistema: el marcado de la
tarjeta de ingreso a las estaciones de Barranco significan diariamente una
cantidad aproximada de 15,000 personas lo cual indica que hay un gran número de
barranquinos que se desplazan en el sistema o vecinos de otros distritos que
llegan a Barranco por diversos motivos: trabajo, estudios etc.
Sin
embargo nuestra investigación apunta a evidenciar los factores urbanos
referidos al espacio público. A la afectación del espacio compartido y
ciudadano que todos tenemos entendido como propio y común. Es por esto que la
información la hemos organizado en 4 aspectos que nos parecen relevantes para
cuantificar el impacto de este fenómeno:
Accesibilidad. Se refiere a cómo
el Sistema Metropolitano ha facilitado la interconexión vecinal del individuo
frente a la colectividad. Facilidades de acceso a minorías desplazadas, organización
de los recorridos peatonales, fluidez del tránsito peatonal en la estaciones
etc.
Riesgo urbano / Seguridad vial. Se
refiere a los factores de relación usuario - transporte en términos de
seguridad vial, accidentes, ocasionales cambios e interrupciones del tránsito.
Normatividad / Diseño de la ruta. Estos
aspectos se refieren a la forma como la organización del Metropolitano ha
considerado a los actores vecinales para el diseño del sistema y las
modificaciones posteriores: diseño de las rutas peatonales y vehicular y las
consideraciones normativas para regular el flujo de peatones y vehículos.
Valor del suelo / Tendencia inmobiliaria. Son
aquellos factores paralelos al sistema Metropolitano que afectan el valor del
suelo urbano y con tendencia a modificar la percepción económica del valor del
inmueble o el valor urbanístico del espacio público. Se abordan aspectos de la
economía inmobiliaria de la zona y las particularidades de la zona monumental y
protegida de ley del patrimonio edificado de Barranco.
Para
cada uno de estos aspectos hemos podido verificar situaciones temporales
distintas; en primer lugar nos interesó verificar cual es la situación previa a
la instalación del sistema: cuales son la expectativas de los vecinos antes de
la inauguración del metropolitano y que dificultades o ventajas son percibidas
por la ciudadanía antes de la puesta en operaciones del sistema de transporte
masivo.
En
segundo lugar nos interesó cuantificar el impacto del sistema una vez que fue
puesto en marcha y considerar los mismos factores que se cuantificaron en la
situación previa. Hemos podido verificar la predicción de algunos problemas
previos y la aparición de nuevas consideraciones que se fueron presentando en
la puesta en marcha del proyecto.
Por
ultimo hay también en las opiniones revisadas una imagen objetivo del sistema
que busca definir el futuro del mismo: algunos resultados predecibles sobre la
base de la observación del comportamiento del metropolitano en estos años de
funcionamiento. Este fue también un escenario a medir en la investigación y que
consignamos en nuestro análisis.
Publicaciones del tema en la prensa escrita
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