El distrito de Barranco se ha visto afectado
por la presencia del sistema de transporte público Metropolitano, cambiando de
forma radical su paisaje urbano y anulando las conexiones cotidianas que se
desarrollan en el distrito. Por un lado, se ve un gran beneficio que muestra el
sistema de transporte en una escala metropolitna, ya que permite una conexión
eficiente, rápida y ordenada en el eje norte-sur de la ciudad de Lima. Sin
embargo, se ve que actúa de forma negativa en la escala local, ya que no logra
integrar el espacio de las estaciones a las mallas peatonales existentes,
generando la imposibilidad de crear sistemas de movilidad alternativos, y
además ha cortado el tránsito transversal del distrito a nivel peatonal.
Como problemas principales, se ve en primer
lugar una deficiente normatividad en el diseño de la ruta, lo que genera
problemas de conexión excluyendo otros tipos de movilidad urbana. En segundo
lugar, se detecta un cambio en el valor del suelo y la tenencia inmobiliaria en
donde las zonas cercanas al eje de transporte se han visto revaloradas por las
posibilidades de conexión, sobre todo en los edificios de vivienda; pero como
contraparte se han afectado a los comercios locales que se encontraban sobre el
eje de transporte, ya que la falta de transversalidad y el deficiente diseño de
las mallas peatonales han mermado la clientela y por lo tanto las ventas,
llevando a la quiebra a muchos negocios locales.
Árbol de
Causas y Efectos
Vemos como problema central, que existe una inadecuada integración
entre las mallas de movilidad no motorizada y el sistema de Transporte Público
Metropolitano, del cual se desprenden las causas y efectos directos y
secundarios. Vemos como efectos directos de la aparición del Sistema de
Transporte Público Metropolitano que existe un desorden y congestión en los
espacios nuevos generados por las estaciones, generado por la falta de
previsión en el diseño de las estaciones al no considerar el espacio de
dispersión de los transeúntes. Además, se puede observar una división distrital
acentuada por la inserción del Sistema Metropolitano, generado por la
transformación de la avenida Bolognesi en una vía de alta velocidad con
corredores segregados impidiendo el cruce libre por esta vía.
De la misma manera, vemos que se han producido efectos indirectos
entre los cuáles resalta el impedimento de un sector de la población para el
libre tránsito en la zona, generado por la falta de previsión al no considerar
a los discapacitados, ciclistas, skaters, rolles y motociclistas sino
únicamente al automóvil y al transporte público. Además vemos una disminución
en el uso del espacio público en los alrededores del Sistema Metropolitano,
debido a la dificil accesibilidad gracias a las barreras físicas y a un diseño
que no se concibe como integral e inclusivo.
Es por eso, que el objetivo final de los proyectos de intervención
puntual se centra en la generación de una red de movilidad no motorizada en una
escala local e integrada al sistema de Transporte Público Metropolitano.
Árbol de
Fines y Medios
Partiendo del objetivo final que es la generación de una red de
movilidad no motorizada en una escala local e integrada al sistema de
Transporte Público Metropolitano, vemos que tenemos medios y fines directos e
indirectos. Dentro de los fines directos, se busca el ordenamiento y diseño de
los espacios de dispersión de las estaciones, para lo que se propone un ordenamiento
y gestión de las áreas y formas de estacionamiento y accesibilidad al Sistema
de Transporte. Además, se busca una integración del sistema de Transporte
Público Metropolitano bajo la perspectiva de la multimodalidad, para lo que se
propone una gestión y promoción del balance entre la oferta y la demanda de los
traslados.
Como fines indirectos, se busca un restablecimiento de la
accesibilidad de la movilidad no motorizada considerando formas de
desplazamiento alternativos, para lo que se propone un fomento de la movilidad
alternativa como modelo sostenible. Además, se busca una recuperación de la
calidad del espacio público urbano mediante el desarrollo de proyectos de
renovación de la dinámica urbana.
Con estas acciones, lo que se busca es llevar a la zona monumental
de Barranco a un nivel óptimo de habitabilidad urbana, convirtiéndola en un
espacio amigable, inclusivo y que permita un fácil acceso y tránsito desde
cualquier modalidad de movilidad urbana sostenible.
MAPAS DE DIAGNÓSTICO
SENTIDOS DE LAS VÍAS
TIPOS DE TRANSPORTE
INTENSIDAD DE TRÁFICO
ISLAS URBANAS
CONTINUIDAD DE VÍAS
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